martes, 10 de marzo de 2009

Instalación de LaTeX

Existen varias implemetaciones de LaTeX y muchos editores para la preparación de documentos en LaTeX, pero se recomienda utilizar los siguientes paquetes de dominio público:

Instalación de MikTeX


Ir a la página http://www.miktex.org/Setup.aspx y seguir cuidadosamente las instrucciones para instalar una de las dos siguientes opciones:

  • El sistema básico, si la computadora va a tener acceso a internet cuando se corra MikTeX (Download "Basic MikTeX" Installer), o

  • El sistema completo, si se desea que la computadora no requiera acceso a internet para bajar paquetes faltantes de LaTeX (Download MikTeX Net Installer).


Instalación de Ghostscript y GSview



  • Ir a la página http://www.cs.wisc.edu/~ghost/doc/AFPL/ y obtener la versión más reciente de ghostscript para windows (gs###w32.exe, AFPL Ghostscript 8.50 for Win32 ).

  • Ejecutar el archivo gs###w32.exe y seleccionar el directorio donde instalarlo (se recomienda instalarlo en Archivos de programa/ o en Program Files/.

  • Ir a la página http://www.cs.wisc.edu/~ghost/gsview/ y obtener la versión más reciente de GSview windows (gsv##w32.exe).

  • Ejecutar el archivo gsv##w32.exe para instalar GSview


Instalación de TeXnicCenter




Prueba




  • Guardar el siguiente texto con el nombre prueba-simple.tex:








    Código:
    \documentclass[11pt]{article} \usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage{fullpage} \begin{document} \section{Primera sección} Ésta es una prueba sencilla de \LaTeX. Nótese que estamos usando acentos, eñes, signos de admiración e interrogación directamente, ¿o no? ¡claro que sí! Una ecuación sencilla: \[ m(H,t+1) \geq m(H,t) \frac{f(H)}{\bar{f}} \left[ 1 - p_c \frac{\delta(H)}{\ell-1} - p_m o(H) \right] \] \end{document}


  • Abrir el archivo prueba-sencilla.tex desde TeXnicCenter.

  • Escoger LaTeX=>PDF y construir el archivo con ctrl+F7.

  • Ver el archivo resultante con F5.


Nota: Para que funcionen estas lïneas (que son para el idioma español, acentos y demás):








Código:
\usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage[spanish]{babel}

Otras opciones


Como antes se menciono, se pueden usar otras opciones para la distribución de LaTeX y el editor, por ejemplo: Distribuciones, editors, visores para LaTeX Ver cada uno de los enlaces para instrucciones de instalación. Solo se debe instalar una distribución de LaTeX, para evitar conflictos y detectar errores en coniguración del editor. Del editor, usar el que mas se acomode a tus necesidades (el TeXnicCenter tiene es más comunmente usado y hay más páginas de ayuda/referencia en la red). También existe USBTeX, que es una distribución LaTeX portátil, que ya tiene todo incluido para comenzar a trabajr en LaTeX: USBTeX: LaTeX portátil

No hay comentarios:

Publicar un comentario