martes, 10 de marzo de 2009

USBTeX: LaTeX portátil

USBTeX es una distribución de LaTeX en versión portátil. Incluye todo lo necesario para comenzar a trabar con LaTeX (hasta editor!!!) USBTeX consta de los siguientes programas:

  • MiKTeX 2.7 (versión portátil)

  • Ghostscript 8.53

  • Ghostview 4.7

  • SumatraPDF 1.7

  • Texmaker 1.6 (versión portátil)


Esta distribución es muy útil para cuando se quiere una instalación rápida de LaTeX, se quiere trabajar en otra máquina o se quiere aprender a utilizar LaTeX y no se quiere batallar en los pasos de instalación.

Instalación y uso de USBTeX



Como primer paso descargue USBTeX.exe (archivo auto-extraíble) de la siguiente página: http://www.exomatik.net/LaTeX/USBTeXEspanol A continuación de click en el ejecutable para que extraiga los archivos, indique la programa la carpeta en la que desea que se descrguen los archivos, puede ser incluso una memoria USB, pero no es recomendable porque la ejecución/compilación es más lenta que al tener los archivos en un disco fijo. Entre los archivos que se crean están los siguientes:

  1. Demarrer : Este archivo configura los directorios (paths) para el correcto funcionamiento del porgrama. HJay que hacer click en este ejecutable antes de ejecutar el editor de LaTeX.

  2. TexMaker : Este es el editor LaTeX. Aqui se edita y compila el documento como en cualquier otro editor de LaTeX.

  3. Arreter : Este quita los paths que se habian establecido para el funcionamiento de USBTeX. Se da clcik en este ejecutable al terminar de usar TeXMaker. Despues de dar click en este ejecutable ya se podrá retirar la unidad USB. Nota: Si en la máquina en la que se está usando USBTeX hay otra idstribución de LaTeX, ésta puede no funcionar hasta que se de click en este archivo.

  4. MikTeX_Options: Este ejecutable permite hacer alugnas configuraciones y bajar paquetes de LaTeX.


Para más información y otras versiones del programa ver la página de los autores: http://www.exomatik.net/LaTeX/USBTeXEspanol

1 comentario:

  1. [...] También existe USBTeX, que es una distribución LaTeX portátil, que ya tiene todo incluido para comenzar a trabajr en LaTeX: USBTeX: LaTeX portátil [...]

    ResponderEliminar